Luego de la sequía, sobrevino la lucha por recuperar los cultivos, la productividad y el mercado.

Corrientes se enorgullece de su producción de arroz. Este cultivo es una actividad agrícola de peso en varias zonas de la provincia, particularmente en las zonas norte y este donde las condiciones climáticas y del suelo son propicias para el cultivo del arroces.

La llanura, los abundantes recursos hídricos de ríos como el Paraná y Uruguay y el clima subtropical crean condiciones favorables. SEgujida de Entre Ríos y Santa Fe, Corrientes aporta en grande al papel de la Argentina como uno de los principales exportadores de arroz del mundo. El arroz correntino no solo se destina al consumo interno sino que también ha ganado mercados.

Hay diversidad agrícola en toda Corrientes pero el cultivo del arroz tiene un significado económico y cultural clave en la región. Y brinda oportunidades de empleo.

Existen varios tipos de arroz, cada uno con sus propias características y usos culinarios. Estos son algunos tipos comunes de arroz:

El arroz de grano largo tiene granos delgados y alargados. Permanece separado y esponjoso cuando se cocina, lo que lo hace adecuado para platos como pilaf, salteados y guarniciones.

El arroz de grano medio tiene granos ligeramente más cortos y gruesos que el arroz de grano largo. Según las calidades, algunos se tornan ligeramente pegajosos cuando se los cocina. Hay quienes los eligen para paella, risotto y sushi.

El arroz de grano corto y redondeado contiene bastante almidón al ser cocinado. En China y Tailandia se usa en platos donde se desea una cierta textura abroquelada, como en pudines de arroz y platos como el biko, un afamado pastel filipino a base de arroz espeso y pegajoso.

El arroz Arborio es de grano corto, con alto contenido de almidón. Sus especies cercanas son los arroces Carnaroli, Maratelli y Vialone Nano. Son los que se usan para hacer risotto italiano cremoso, debido a su capacidad para absorber líquidos y liberar almidón.

El arroz Basmati es fragante, de grano largo y se origina en el subcontinente indio. Lo eligen para platos como biryani y pilaf.

Poco conocemos en la Argentina acerca del Arroz Jazmín, de grano largo, muy popular en las cocinas tailandesa y del sudeste asiático. Tiene una textura ligeramente pegajosa al cocinarse, por lo que requiere de técnicas delicadas de preparación. Despide un agradable aroma floral.

Como todos sabemos, el Arroz integral retiene su capa exterior de salvado. ¿Estamos todos de acuerdo con quienes lo describen asegurando que tiene un sabor a nuez? Su interesante «textura masticable» lo ha hecho muy atractivo para incorporar en miles de dietas, más allá de ser  considero más saludable que el arroz blanco, debido a su mayor contenido de fibra.

El «arroz salvaje» no es, técnicamente, un tipo de arroz. Es una especie de semilla de hierba. Tiene, también, un simil sabor a nuez y textura masticable. Proviene de la zona de los Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá, donde se lo usa en mezclas con otros tipos de arroz o en ensaladas.

El arroz rojo obtiene su color de la capa de salvado que permanece intacta. Tiene un sabor a nuez y una textura masticable. A menudo se usa en ensaladas y guarniciones.

En cambio al Arroz Negro, también se lo conoce como «arroz prohibido». Es otro tipo de arroz integral, que conserva su capa exterior de salvado. Su sabor es similar al de algunos frutos secos y domina en él un llamativo color oscuro. De origen puramente chino, se aplica a platos salados y dulces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.